INFORME


Investigación documental y de campo
Informe Final


Campo laboral de un Gerente en Sistemas de Salud




Yeradi Beatríz Schroeder Sucilla




Septiembre, 2017




INDICE




Introducción                                                                                      pág   3



Principales problemáticas                                                                 pág   4



Objetivos                                                                                           pág   4



Alcance del Proyecto                                                                        pág   5



Esquema                                                                                           pág   6



Conclusiones                                                                                     pág   7



Bibliografía                                                                                        pág   7











INTRODUCCIÓN




El expediente clínico es la historia de la vida del paciente, clara, concisa y verídica de su enfermedad, escrita desde el punto de vista médico.
Es la medida por la cual, la calidad del trabajo del médico y demás personal de la salud del hospital es valorada y si el expediente, ha sido convenientemente preservado, subsistirá para nuevas generaciones, como un documento médico de incalculable valor.
Para estar completo el expediente clínico, debe contener suficientes datos escritos. en una determinada secuencia de hechos. que justifiquen el diagnóstico y el tratamiento. así como los resultados finales.






Principales problemáticas




Cuando el paciente llega al hospital, se encuentra con grandes problemas tales como ser: Los pacientes generalmente desconocen el historial clínico de cada uno de ellos.
Las personas cuando van al hospital se encuentran desinformadas de toda atención que brinda dicho hospital. Las cuales no están en lugares visibles para que el paciente pueda tener de cerca e informase de manera más rápida y accesible. Cuando un profesional de determinada área requiere el historial clínico de un paciente, se encuentra con grandes problemas en la demora de la búsqueda del historial clínico, ya que ésta se encuentra en otras oficinas y esto demora tiempo en su búsqueda y necesita más personal para efectuar dicha búsqueda, o en muchos casos es colocado puesto en otro lugar donde no le corresponde.

Cuando un doctor da recetas a su paciente de forma escrita, en ésta encontramos problemas ya que el paciente no puede entender o descifrar los medicamentos que le describe el médico. Esto tiene grandes efectos ya que el paciente puede comprar medicamentos que no hayan sido indicados en su receta de manera equivocada por la mala lectura del mismo. Si esto se haría de manera digitalizada el paciente tendrá una ventaja y una facilidad para hacer la compra de todos sus medicamentos que le fueron recetados por el médico.


OBJETIVOS


1.Objetivo general
Desarrollar un “Sistema de Información para la Gestión de Expedientes Clínicos”.

 2.Objetivos específicos
Los objetivos específicos son:

Sistema de Información
“Sistema de Información para la Gestión de Expedientes Clínicos


Llevar a cabo entrevistas con el personal de la institución, con el fin de realizar la recopilación de requerimientos que permita identificar las características básicas del sistema a desarrollar.
Hacer entrevistas al paciente en dicho hospital para poder así de esta manera conocer el proceso de atención al paciente en todas las aéreas de el Hospital.
Identificar los requisitos del sistema a través de los requerimientos del usuario.
Documentar todo el proceso de desarrollo del sistema.


Realizar el análisis de que lenguaje de programación será utilizado para desarrollar el sistema.
Implementar el sistema en un leguaje de programación según previo análisis.
Evaluar la aplicación para establecer conclusiones y recomendaciones.

ALCANCE DEL PROYECTO



Nuestro sistema de información permite recabar información sobre todo el proceso que se realiza en el hospital, automatizando los diferentes formularios que se utilizan en el hospital. A continuación, se detalla algunos puntos específicos del alcance de nuestro sistema:

1. Descripción de Alcance


Gestionar pacientes
-  Permitirá registrar, actualizar, modificar todos los datos sobre el paciente.

Gestionar médicos y personal de enfermería.
-   Permitirá registrar, actualizar, modificar todos los datos sobre el médicoy el personal de enfermería.

Gestionar Internación
-  Permitirá llevar el control de las diferentes internaciones que se realizaen el hospital, como internación interna y externa de los pacientes.

Generar informes sobre los diferentes procesos del hospital
-   Permitirá generar informes estadísticos: Historial clínico de pacientes, estadística de las enfermedades más comunes, informe de la producción del médico en las diferentes aéreas de la medicina.- Generar reportes a la medida y a la necesidad del hospital.- Tener información de todas las enfermedades y epidemias que de la guardia.

Crear copias de seguridad
Realizar respaldos a toda la información que se maneja en el Hospital creando copias de seguridad

Asignar privilegios
Permitirá establecer privilegios con respecto a la administración del Hospital. Respetando su respectivo organigrama.














Conclusiones






Llama la atención que más del 50% de las historias clínicas se encontraron incompletas, siendo la causa principal la falta de registro de los signos vitales, dicha cifra es similar a la reportada por CONAMED (40%).

La Norma Oficial Mexicana del expediente señala que "todas las notas médicas en el expediente clínico deberán contener fecha, hora, nombre completo, así como la firma de quien la elabora". Sin embargo, en un gran porcentaje (96%) de los expedientes no se asentó la firma del médico tratante.

Como se ha visto, existen serias deficiencias en la elaboración de los expedientes clínicos que pueden ser debidas al desinterés por parte de los médicos, al desconocimiento de la normatividad ya una deficiente supervisión por parte de las autoridades correspondientes.













Bibliografía

Conamed, R. (1997). Expediente clínico. Conamed, 17-20.

García,    J.   I.    (30    de    septiembre    de    1999).    Norma   oficial   mexicana.   Obtenido    de http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/168ssa18.html

mamani, J. (2009). Scribd. Obtenido de https://es.scribd.com/doc/48138492/Informe-Sistema-de- Informacion-para-Gestion-de-Expedientes-Clinicos

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